11 marzo, 2018 Casa Contada

La vuelta del viejo a su juventud y otros cuentos eróticos de la antigua Arabia

Ilustración de

 

Siempre ha sido muy interesante adentrarse en el mundo árabe desde sus historias, pero hacerlo desde cuentos eróticos escritos hace quinientos o mil años, me ha resultado totalmente novedoso.

En este libro se reúnen cuentos eróticos de tres libros y autores distintos, todos de origen árabe. Me recordaron muchísimo a Las mil y una noches, que vendría a ser prácticamente la única referencia que tengo del cuento árabe. Estos cuentos son posteriores (siglo XII al XVI), y reflejan un período del Islam en el cual había bastante más libertad de pensamiento que en la actualidad. Son, además, cuentos de autor, con nombre y apellido, que no podrían escribir lo mismo el día de hoy sin sufrir consecuencias. Sin embargo, parecen muchos de ellos parecen cuentos recogidos de la tradición.

No conozco nada de literatura erótica; lo poco que he leído hasta ahora no me ha parecido de calidad (historias mal construidas, cliché fácil, caminos demasiados directo al acto sexual, y sobre todo, mal escritos). Me complació encontrarme en este libro con algunas historias bien armadas, y reconozco que me sorprendí mucho de que existiera una literatura así. Además de tremendamente explícitas, estas historias muestran relaciones sexuales de todo tipo (hombres con mujeres, mujeres con mujeres, hombres con hombres, mujeres con mulos, mujeres ricas con faquires pobres, hombres con asnos, y un largo etcétera). No se muestra a la mujer en una posición inferior al hombre en cuanto a su libertad y su búsqueda del deseo. Más bien parecen hablar de una sociedad donde todos tenían posibilidad de curiosear e indagar en los misterios del erotismo y el sexo sin ningún tapujo.

La primera parte de libro es una selección de las historias de La vuelta del viejo a su juventud, libro de Ibn Kamal, un juez que vivió en el siglo XVI. Los relatos aquí seleccionados son lo que distintas mujeres cuentan a un visir acerca de cómo llegaron a prostituirse. Algunos relatos son extremadamente sencillos: la hija de un carcelero se enamora del joven preso y tienen relaciones mientras él está encadenado. Luego escapan y desde entonces son felices (La hija del carcelero). Pero por muy simples y breves, casi siempre logran interesar. Esta otra, de apenas dos planas, me pareció una de las mejores. Se titula La viuda y el ciego: una viuda paga a unos ciegos para que lloren ante la tumba de su marido. Una noche, la viuda se acerca a la tumba y ve a uno de los ciegos durmiendo de espaldas, con el falo erecto bajo su chilaba (pantalón): “Viendo que estábamos solos, y como contemplaba la insinuada grandeza de aquel promontorio, que iluminaba la bruma de mi corazón, me acerqué sigilosamente y levanté la chilaba del ciego descubriendo su sexo, que apareció ante mis ojos como una alargada calabaza” (28).

La segunda parte es una selección de cuentos del libro El viaje de las mentes, de At-Tifashi, publicado por primera vez en Londres en el siglo XX, pero escrito hacia el siglo XIII. En esta parte se encuentran las relaciones sexuales más diversas, muchas de ellas “contra natura”. Destaca el cuento La mala mujer, donde un hombre próspero engaña a veinte de sus sirvientes para que lo posean cada noche, disfrazándose de mujer.

Por último está la selección de historias de El jardín perfumado, escrito por Al Nefzawi, quien también era juez, y que al parecer escribió estos cuentos en base a las cientos de historias que escuchó ejerciendo su profesión. Es, en mi opinión, la mejor parte del libro, pues lo erótico, si bien tiene un lugar preponderante, está mezclado con el ingenio, la aventura y otros tópicos de las historias de tradición. Tal es el caso del último cuento, El bufón y la esposa del visir, donde el bufón Bahlul ocupa su inteligencia para acostarse con la hermosa esposa del visir no una, sino tres veces.

Siempre ha sido muy interesante adentrarse en el mundo árabe desde sus historias, pero hacerlo desde cuentos eróticos escritos hace quinientos o mil años, ha sido totalmente novedoso.

A. M.

 

Título: La vuelta al mundo de viejo a su juventud y otros cuentos de la antigua Arabia

Autor: Abul H. Sadoun y Luis Rafael (compilación y selección)

Editorial: Hiperión.

Madrid, 2003.

Tagged: , , ,

Comment (1)

Comments are closed.

CUÉNTANOS

Si te interesa asistir a nuestros cursos, disfrutar de La Rueda de los Cuentos o conocer más de nosotros, no dudes en contactarnos. Por motivos internos, todos los cursos y talleres de 2018 se impartirán solo en el segundo semestre (a partir de julio).