Nicole Castillo recita a la poeta campesina Gricelda Núñez

En este video, la profesora de Casa Contada e integrante de la Compañía de Cuentacuentos La Matrioska recita un hermoso poema de la gran poeta popular Gricelda Núñez.

Gricelda Núñez es oriunda de Batuco, reconocida por su lucha contra la injusticia y la dictadura a través de la Lira Popular. En décimas, describió el dolor del pueblo y lo compartió a $20 pesos para que todos se enteraran de las cosas que pasaban.

En este poema, recuerda los años en que fue de mujeres compañera, oficiando de partera.

La presentación corresponde a la participación de La Matrioska en el Festival Palabra Mía, de Buenos Aires.

Septiembre de 2016, Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional de Buenos Aires.

La palabra hablada como patrimonio inmaterial de Chile

Video-resumen del Seminario “La palabra hablada como patrimonio inmaterial de Chile”, el cual fue realizado en la Universidad de Santiago de Chile y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este seminario, organizado por los profesores de Casa Contada, surgió a raíz de la necesidad de juntarse a discutir, teorizar y compartir acerca de la característica humana de trasmitir saberes, historias, tradiciones y valores, a través de la palabra hablada, ya sea en diversos formatos como los relatos orales, las payas, las décimas y los cantos a lo poeta y lo divino. De esta forma, durante el seminario la palabra hablada se transformó en una reflexión de nuestro pasado, de nuestro presente, y del legado que le dejaremos a las generaciones futuras. Se contó con la participación de mentirosos, refraneros, adivinanceros, cancionero, payadores y cuenteros, que nos transmitieron saberes al momento presente, plasmando nuestra identidad y memoria colectiva, entre quienes destacaron los cultores populares Domingo Pontigo, Griselda Núñez (La Batucana) y el reciente Tesoro Humano Vivo don Belisario Piña.

Narrando nuestra memoria: población La Victoria

¿Cómo pueden los cuentacuentos ponerse al servicio de la recuperación de la memoria colectiva?

En este microdocumental podrás conocer el proyecto “Narrando Nuestra Memoria”, iniciativa ganadora del Fondart Regional 2013 con la realización de dos talleres de narración oral, el primero de los cuales se llevó a cabo durante el primer semestre en la Población La Victoria. Durante el taller – dirigido por los narradores Nicole Castillo y Andrés Montero (Compañía La Matrioska) -, los pobladores trabajaron los temas de memoria, identidad y patrimonio, además de adquirir herramientas básicas para la narración oral de cuentos e historias en rescate de la memoria colectiva. Cada alumno seleccionó una historia – personal, familiar o relacionada con la identidad de La Victoria – y la preparó durante las doce sesiones de taller para presentarla públicamente a la comunidad. Estas historias fueron publicadas  en el libro “Narrando nuestra memoria: Cuentacuentos de Yungay y La Victoria”

Apuntes para la narración oral de leyendas en el siglo XXI

 

“La imaginación humana no ha inventado nada que no sea verdad, en este mundo o en los otros”

Gerard de Nerval

 

Desde niño, siempre me han gustado – y atemorizado – los seres mitológicos, las leyendas urbanas, las viejas historias de aparecidos. Pero cuando las escuchaba, solía tener dos reacciones totalmente disímiles: o me interesaban mucho, al punto de sentir escalofríos y de no querer que se acabara nunca la historia, o no me interesaban para nada. ¿Por qué? Mi condición de narrador oral y de público habitual de funciones de cuentos me ha dado la respuesta. Pretendo compartir aquí los ingredientes que, a mi juicio, debe tener la narración oral de una leyenda para generar interés en el público, en pleno siglo XXI.

 

Read more

Por qué contar historias: la urgencia de lo importante

De todas las tiras cómicas de Mafalda, hay una que vuelve a mi mente cada cierto tiempo: es aquella donde la genial niña argentina se encuentra con unos obreros que realizan obras en el subsuelo. Entusiasmada, les pregunta si están buscando “las raíces de lo nacional”, pero ellos responden que no, que se trata de un escape de gas. Mafalda continúa su camino decepcionada y piensa: “Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante”.

No será nunca fácil responderse para qué vinimos al mundo: qué es lo importante. Toda posible respuesta es en sí una enormidad: conocer, aprender, disfrutar, crecer, pensar, vivir, amar. No sé si sea posible ponerse de acuerdo, pero sí creo que es posible determinar para qué no vinimos: seguro que no a sobrevivir, simplemente a aguantar.  Read more

CONTÁCTANOS

Si te interesa aprender acerca del arte de contar historias en formato oral o escrito, ser parte de nuestro Laboratorio Permanente de Cuentería o disfrutar de nuestras funciones, ¡escríbenos!