20 horas     10 sesiones     Certificado de participación

Próxima edición: Segundo semestre de 2018. Fechas por confirmar.

 

Dirigido por Nicole Castillo. Narradora oral y co-directora de Casa Contada. 

Reseña:

¿Por qué contar cuentos? ¿Dónde se anida ese interés que tenemos por transmitir historias, saberes y pensamientos de forma oral? ¿Qué tan profundo debo buscar para saberlo? ¿Qué es, en definitiva, lo que queremos decir cuando narramos una historia? Como dice el escritor argentino Ricardo Piglia, toda historia es dos historias. Una, la que se cuenta. Otra, la que se esconde entre frase y frase, la que no está explícita, la que descansa latente y que es, finalmente, la que encierra los significados que queremos transmitir. A veces no somos conscientes de esto al narrar una historia. Pero deberíamos. Contar una historia siempre significa contarse a uno mismo. Si no sabemos qué contar de nosotros mismos, o cuáles son nuestros temas de interés, qué es lo que queremos decirle al mundo a través de nuestros pequeños escenarios de cada día, contar historias puede volverse algo mecánico, con objetivos demasiado concretos para un arte que de aquello tiene muy poco.

 

En el Taller de Profundización en Narración Oral “Contar desde nosotros” exploramos estas y otras preguntas, cuyas respuestas – o acercamientos – nos permitirán elegir un repertorio de cuentos que sean parte de aquel tema que nos apasiona y del que queremos hablar. A través de diferentes dinámicas, juegos, ejercicios, lectura teórica y ensayo de narraciones, el taller trabajará en reflexión de un tema del cual cada uno quiere hablar, decir y contar. Será a partir de ese tema que se comenzará la búsqueda del cuento para escribir o adaptar, además de un microcuento o poema para sumar al repertorio y así avanzar enla creación de un espectáculo unipersonal.

 

La presentación final será dirigida a un público adulto, en “La Rueda de los Cuentos” de Casa Contada.

 

  • Requisitos: Dirigido a narradores orales que cuenten con la experiencia previa de al menos un taller inicial de cuentacuentos y al menos una presentación en público.

 

  • Contenidos:

-Contar es contarse

-Buscando las historias que me componen

-Un viaje por los tópicos vivenciales

-Proceso de adaptación de historias personales

-El sello y estilo propio en la escena

CUÉNTANOS

Si te interesa asistir a nuestros cursos, disfrutar de La Rueda de los Cuentos o conocer más de nosotros, no dudes en contactarnos. Por motivos internos, todos los cursos y talleres de 2018 se impartirán solo en el segundo semestre (a partir de julio).