INICIO PRÓXIMO CURSO: Lunes 13 de mayo de 2019

Dirigido por Lucas Costa, poeta y Licenciado en Literatura.

Descripción: En este taller de 8 sesiones, los alumnos lograrán vislumbrar una aproximación introductoria y profunda de la poesía. Este aprendizaje se materializa mediante la lectura de poemas y fragmentos que permiten reflexionar y comprender de manera cabal cómo funciona este género. Del mismo modo, también se propicia la creación de textos poéticos, los cuales apuntan a experimentar con las diversas posibilidades del lenguaje. Por otro lado, el taller se plantea como un espacio participativo, donde los alumnos y sus diversas opiniones u observaciones son acogidas y puestas en común. Todo anterior les facilitará a los alumnos poder proyectarse de un modo personal y colectivo en las diversas formas en que se despliega la poesía.

Objetivo principal:

Generar un espacio comunitario de creación y aprendizaje en torno a las diversas dimensiones involucradas en el proceso creativo del poema.

Objetivos específicos

– Incentivar una mirada reflexiva y crítica del lenguaje por medio de ejercicios de escritura.

– Conocer, mediante la lectura de múltiples autores, diversas maneras de aproximarse a la creación poética.

– Comprender el oficio poético como un espacio de diálogo con los otros.

Destinatarios: Mujeres y hombres mayores de 18 años que tengan la inquietud o quieran introducirse en el arte de escribir poemas.

Metodología:

Para establecer un terreno común desde dónde leer y comentar, se proponen ejercicios que propicien la comprensión de las distintas dimensiones que supone escribir poesía.

Estos son planteados sesión a sesión mediante dos modelos:

1. Mediante el desarrollo de ejercicios in situ, donde se introduce la problemática a tratar y se dialoga en torno a ella.

2. A través de la lectura de diversos textos que ejemplifican y discuten la idea a tratar en la sesión. Luego se plantea un ejercicio de escritura para realizar durante la semana, el cual se revisa la sesión siguiente.

VER PROGRAMA